Canción Gallega (I)
Dicen que todos, antes o después, volvemos a nuestros orígenes. Les seré sincero, siendo Tojeirista convencido como soy, no acabo de sentirme cómodo con mis raíces galaicas; ni desde el punto de vista político ni social me identifico con lo que llaman cultura gallega. Sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido a tamizar las flores de entre el estiércol más aparentemente repugnante; como en todas las disciplinas, el reverso tenebroso ha acabado por seducirme. He aquí mi selección del material más distinguido del folclore musical para aldeanos y gañanes errados en tierra de Fraga:
Para empezar, habría que ilustrar al neófito sobre el máximo exponente de la llamada telegaita, quintaesencia tridimensional de la cultura aldeanogalaica; hablamos, por supuesto, de Luar. Trece años llevan en antena exhibiendo mal gusto (del mal mal gusto, no sé si me explico), humor de sal gruesa para paletos, bailes regionales, revivals de ancianidad, y playbacks a tutiplén. Para entendernos, es un Noche de Fiesta a la gallega. Como tradición reciente y tristemente caducada, el espacio finalizaba con la interpretación in performance por parte de todo el equipo de la canción O Candil, himno oficial de esta cultura pedestre que desde La Estufa reivindicamos.
El presentador, una suerte de geriatrico-paternaire lleno de buenos sentimientos y mimitos, es Xosé Manuel Gayoso. O Gayoso, a secas. Todo un hito, icono erótico septuagenario y maestro de ceremonias idóneo parabodas, bautizos y comuniones, es el hombre orquesta que José Luis Moreno nunca pudo llegar a ser. Conoce a todo el mundo y todo el mundo le conoce a él; es el amigo ideal de la folclórica, el soporte mediático preferido para el famoso quemado después de Juanito el Golosina y Jesúsu Quintero. Un ejemplo de su arte, incluso a a hora de encajar críticas:
Que poca clase, dioses. Pero Gayoso... que plomo, que porte, que profesional. ¡Qué tablas! Diplomática Carmen Flores, que responde: menos mal que los insultos han sido para ti. En fin, prosigamos con unos ejemplos más de la cultura de pachanga que promueve la TVG (televisión de Galicia):* ¡Marta Sánchez cantando en galego!! Muahahahahaha...
* Os Tonechos, el dúo humorístico que da el golpe de gracia a la tercera edad en Galicia con una última carcajada. Humor fino y sofisticado: ejemplo[1]; ejemplo [2]; ejemplo [3].
* Y otro momento tenso, en el que unos jovenzuelos maleducados interrumpieron (e invadieron) el programa pidiendo la dimisión del gobierno fraguista como consecuencia de la catástrofe del Prestige:
Nunca máis en Luar.
ANA KIRO
Esto ya son palabras mayores. Como un punzón oxidado en el estómago tendrían que sentarle a Antonio Canales, Rafael Amargo y Farruquito la espontaneidad eléctrica de este emblema septuagenario, esta máquina del baile y la canción popular, este tótem sardónico capaz de reinventarse a sí mismo en cada nueva actuación.
Más, siempre MÁS:
MARUXIÑA
Versos destacados:
Teño unha moza en Rianxo,QUE BURRIÑO QUE MERQUEI
que ela bonita non é;
pois cando me ensina os dentes
non sei se está rindo ou trabarme quer.
Tengo una novia en Rianxo,
que ella muy guapa no es;
pues cuando me enseña los dientes
no sé si se ría o me quiere morder.
Miña miña Maruxiña,
miña muiñeira meu ben,
que se a ti che gusta a gaita
a min o pandeiro gustame tamén.
Mi Maruxiña,
mi muiñeira, mi cielo,
que si a ti te gusta la gaita
a mi también me gusta el pandero*.
____________
Versos destacados:
Merquei un burro, señores, que maliño de verdad,
cando lle levo a comida vaia patadas que da.
As rapaciñas do pobo debenlle de caer ben,
deixalles montar a todas e paséaas canto quer.
Compré un burro, señores, que malo de verdad,
cuando le llevo la comida vaya patadas que da.
Las chiquillas de mi pueblo le deben caer bien,
les deja montar a todas y las pasea cuanto quiere.
________________
Gracias por acompañarme en este autoexorcismo, desde hoy me siento un poco menos nadoculpable. Espero poder continuar pateando en los higadillos al que le saben a hierba los nombres de mujer y sus secuaces, necios y botarates, poetillas de papel de fumar. Vivan Luxiy Toledo, Xil Ríos y Cañita Brava. Abajo Isabel Pantoja, arriba Anakiro. Puto Serrat, puta Ana belén, putos comunistas.
Y por dios, un monumento para Gayoso. Pero ya.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toco el fagot.
La TVG ha cambiado mucho, eh.
A mi humilde opinión, los gallegos son nobles gentes, aunque en su mayoría carecen de aptitudes para leer y hablar en condiciones. Y todas sus ancianas son unas putas.
¿Habéis leído mi último artículo, en el que digo que visto un programa de telemierda zapeando por casualidad, e inserto una frase de jerga popular como "polla de caucho"?
Em sembla lamentable l'àcida i antipàtica crítica que fa del seu poble i la seva cultura. De fet, ni tan sols sabia que vostè era gallec, amb el que em sembla repulsivo que no s'expressi en la seva llengua. Bilingüisme = feixisme. Que ho sàpiga. Així que si no ho fa vostè, seré jo qui parli en galego:
E o fago para dicirlle que a ácida e antipática crítica que fai sobre o seu pobo e a súa cultura paréceme lamentable.
¡Maragall animal!
Era por introducir una nota de...humor.
¿Quieren ver como toco el fagot?
¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!
¡ESO NO ES UN FAGOT!
¿Ah no?
¡Maldito Rubalcaba!
Si Pepe Blanco llevase una peluca de folclórica en la cabeza me la follaba.
Pepe, tú sí pareces limpio.
Me mata lo de "no, no, que no pase nunca mais, home faltaría mais"
Señor 6dedos:
¿Cómo se atreve a criticar el programa televisivo Luar, cuando es el sustento de financiación de juergas y botellones de la mitad de la juventud santiaguesa?
¿Acaso no sabe que por ir de invitado se cobran 20 euracos de nuestro señor?
Aplíquese el cuento. Mugre.
España limita al norte con el mar cantábrico, España limita al este con el mar atlántico...