miércoles, julio 19, 2006

Colinas hipermétropes



1. W.C
En 1977, Wes Craven dió forma y fondo a un slasher en principio predestinado a la olvidable vulgaridad de la copistería de industria. No hacía mucho que La matanza de Texas había inaugurado un género que más tarde traicionaría su espíritu innovador, prostituyendo su esencia, y la máquina requería más leña para seguir funcionando. Así nació Las colinas tienen ojos, obra casi amateur de un joven cineasta voraz, inteligentísimo y cachondo.

Sin embargo, Craven imprimió a su película una atmósfera distinta, colorante perfecto para envolver un mensaje de polémico contenido. No era un Spaggetti Western de horror cualquiera, no era sólo un presupuesto ridículo haciendo humor de las cenizas del susto. El padre de Freddy nos proponía una guerra de clases encarnizada, tan audaz como terrorífica, dónde los protagonistas eran tan caricaturescos como reconocibles a larga distancia.

2. Aja(x)
Esta polarización extrema de la sociedad americana se ha ganado con el paso del tiempo el título de cinta de culto, y es considerada hoy cómo un ejemplo sucio de cine de terror en estado puro. Más adelante, el encargado de tirar de la cadena, Wes Craven, reinventó el género de nuevo en dos ocasiones, siempre de la mano del humor negro. Ahora parece decidido a recuperar el alma violenta, cruel y sanguinaria de sus inicios, con el vehículo perfecto del remake inteligente. Para ello, ha relevado la tarea en un discípulo rebelde, Alexander Aja.


El francés fue el culpable de sorprender al mundo con Alta Tensión, fantastique zurdo, de tensión contínua, hábil y entusiasta. Repleta de momentos impagables (la fellatio post-morten, una masturbación anticlimática, ¡¡esa decapitación de IKEA!!), resultaba una lástima cagarla tan tremendamente, rubricando el filme con un giro final incoherente, ajado e infame.
Pero todo eso ya ha quedado atrás, lo que hoy importa son estas nuevas colinas, esta nueva masacre, este nuevo estilo. Aja sigue empeñado en dignificar la sangre, hacer de ella un producto para masas, higienizar el género a base servir en lujosa bandeja de plata vísceras de diseño. Y todo ello con impecable esgrima francesa. Con él, el Grand Gignol se customiza con espectacular maestría.



Valiéndose de su excepcional pulso, el director revisiona fielmente las bases arquitectónicas del original, aunque no se olvida de descarriliar de vez en cuando. La nueva versión contiene una mutación transgénica (et voilá!) que refresca al espectador versado en antecedentes, y enfatiza los aspectos más profundos de su predecesora. La guerra entre clases se muestra más violenta y explícita que nunca, jugando con un guión que nos abre la puertas a una sociedad en el que el compromiso político y humano no traspasa la barrera de diferenciar entre republicano y démocrata. El espíritu de supervivencia, la metamorfosis que evoluciona según disminuye la cobardía y aumenta el gallardo, aventura, tensión, dolor, crueldad...

Se ha dejado atrás el chiste verde después del crimen: esto es cine de terror crudo. Un mainstream feroz del instinto de supervivencia sobre papel, la estilística pincelada gore trazada con perverso mimo. Esta sí que no es otra estúpida película americana, no hay lugar aquí para Jennifer Love Hewit y sus erizados pezones. Estas colinas ven mucho más allá de lo establecido por la industria y sus avatare$. Que le spectacle commence!!

10 :

Blogger Mister MOngO Excretó esto...

joder.... pues la mitad que he aguantado sin dormirme me ha parecido la tipica peli de miedo mierdesco americana,y ni siquiera salen zombies.....Solo salen feos con muy mala ostia.

Que se mueran los feos y se queden ciegas las colinas...

jueves, 20 julio, 2006  
Blogger Virrey Mendoza Excretó esto...

Ni la de Wes ni la de Aja son buenas pinículas.
Lo bueno, bueno está en la masa, que se lo digo yo.
O en Ángel y Bárbara.

jueves, 20 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

¿Lo bueno está en la masa? Pero joder, como se nota que no habéis visto la película entera. En el desenlace, adquiere notable protagonismo un obeso deforme cabezón postrado en una silla de ruedas. ¡que momentazo!

Siento que no os gustara(n) la(s) película(s). A mi me sedujeron ambas versiones, y eso que la última la vi con la "agladable" compañía de quince (SÍ, QUINCE!!) jóvenes "chachos" que animaban a los protagonistas para RJAJAL-LES a los monstruos. "Dale, Joselito, dale que feo que es..."

jueves, 20 julio, 2006  
Blogger El Calentito Excretó esto...

Dentro de este fantástico genero me quedo con la Matanza de Texas... por supuesto hablo del clásico y no de la nueva versión que hicieron el pasado año... aunque también me gustó!!!
Saludos!!

viernes, 21 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Hombre, es que el remake era basante digno, aunque Marcus Nispel no es un ala pívot del posmodernismo terrorífico al estilo Aja.

Welcomenido seas.

viernes, 21 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

La última versión de la matanza de Texas es mucho más que digna. Es un bofetón en plena jeta a todos lo que auguraron que sería una peste antes de llegar a rodarse siquiera.

No he visto la nueva versión de las colinas, pero si se trata de defender a Wes Craven no cuente conmigo.

Es el Alan Parker del cine de terror, el bendito tramposo que no pretende engañar, que muestra sus cartas desde el primer momento. Y la verdad, no creo que eso sea una virtud tratándose de este género.

Generalmente me aburre, lo que no impide que le reconozca el haber hecho resurgir un genero agonizante (y no me refiero al cine de terror de modo generico) gracias a "Scream" además del tan cacareado Krueger.

Y si algo se puede salvar de su obra, seguramente sea su primera época. Tanto "Las colinas tienen ojos" como "La última casa a la izquierda" son brillantes trash-movies por mucho que se dejara influenciar en ellas por terceros.

Desconocía la película que cita de Alexandre Aja, me despertó la curiosidad. De él sólo he visto "Furia", hace tiempo... Mal precedente. Tan interesante como arrojarles cacahuetes a los monos de un zoo...

Me guste o no "Las colinas..." cuando la vea por fin, admito que su defensa de la película está sobradamente argumentada.

Como no vuelva a postear algo sobre Sardá terminaré por no vomitar en su page... Usted se lo pierde.

viernes, 21 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Esto de tener comentarios es una mierda. Me obliga a no defraudaros, y eso cohibe mi creatividad, cago en mis muelas.

Pero no, no postearé nada defendiendo a Jorge javier Vázquez y Carmen Alcayde sólo por desahogar su estreñimiento en mi maldito blog. ¡JAMÁS!

P.D Craven es un trilero, sí, pero un trilero con gran potencial.

viernes, 21 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Ah, y en homenaje al citado (y alabado) remake de La Matanza de Texas, estrenamos gif en la parte inferior del foro.

Es solo una de las múltiples novedades que el aburrimiento estival ha ejecutado en ésta nuestra Estufa. Maldito calor.

No os olvidéis de alimentar a Jeff.

Besis.

sábado, 22 julio, 2006  
Blogger El Miope Muñoz Excretó esto...

Hencantado de ler ste estupendo bitácora.

Le añado a mis klins.

¡Un saludo!

sábado, 22 julio, 2006  
Anonymous Anónimo Excretó esto...

Si es que están de moda los remakes. Así como hicieron el remake de la profecía, casi exactamente igual que el filme primero, aunque la última versión deje, a mis ojos, bastante que desear, quizás por el reparto; anuncian ahora una película que se llamará Cuando llama un extraño, creo. Y no tiene ni la mitad de buena pinta que tenía Llama un extraño, allá por los viejos tiempos, aunque yo la viera mucho después.
De buenas películas se rehacen malas, y de las malas, malísimas. Con pequeñas variantes en estos adjetivos, creo que se pueden intercambiar entre ellos...

lunes, 31 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

free web stats
.